III. LAS BASES GEOHISTÓRICAS DEL CARIBE COLOMBIANO: UNA METODOLOGÍA
Francisco Avella Esquivel
Ahora que conocemos los hilos, es importante saber qué es lo que queremos tejer, qué región y qué nación queremos hacer. Ha sido muy difícil entender la región porque simplemente se pensó que la región era la costa, y que la costa era una misma comunidad de destino parecida a la nación. Este supuesto implícito lo asumían los historiadores, por lo menos los de los 80, quienes veían en la historia regional dos relatos muy distintos de los que se aprendían en la historia patria (Fals Borda, 1986) La historia regional buscaba la superación del esquema nacional para
fundar una región, como si fuera una nación. Pero rápidamente se puso en evidencia que la historia regional, tal como la concebían los nuevos historiadores, no tenía las mismas connotaciones, a pesar de haber producido un cambio fundamental en la visión, en la medida en que había «deconstruido» «volens nolens» los mitos de unidad nacional y había sacado a la luz pública un «enemigo simbólico» contra el cual luchar, que la historia patria siempre ocultó: el estado centralizador.
Estas visiones parecen válidas para la mayor parte de los países que han aceptado autonomías regionales, pues sin nuevos símbolos no hay movilización y si no hay movilización es muy difícil plantear el conflicto de intereses políticos entre el centro y la periferia, cuya resolución, en teoría, es lo que permite crear las nuevas regiones con su autonomía respectiva.
Por lo tanto, se necesita de otra visión para entender el proceso de estructuración regional. Esta visión la encontramos en el método de la geohistoria, que nos permite superar dos problemas fundamentales:
§ El de ver la región como un todo uniforme, cuando en realidad es sólo una parte de un conjunto complejo en el que se incluyen una gran variedad de ideas, territorios, propósitos sociales, políticos e ideológicos, El de ver la región sólo como un componente nacional, cuando en realidad se estructura cultural, ideológica, social y económicamente con una unidad más amplia como es la cuenca del gran Caribe.
Superados estos obstáculos, la tarea de entender el sentido que tienen la diversidad de estructuraciones regionales de diferencias, inclusive de oposiciones y de disputas entre los grupos que habitan el Caribe colombiano, todavía no es clara. Se impone, entonces, como requisito la visión geohistórica que explique por qué y cómo se estructuran los diferentes elementos de la construcción regional.
Para dar una idea de esta dificultad, en mi época de profesor en Santa Marta, algunos colegas no entendían por qué se insistía en lo de la región Caribe, ni yo tampoco. Se decía que la gente ya estaba acostumbrada a hablar de la Costa Atlántica, que había un departamento llamado Atlántico, y además no les gustaba que los llamaran «caribes», pues los costeños no eran ni «indios» ni «caníbales».
En esa época las discusiones giraban en torno del error geográfico, pues al fin y al cabo se podría seguir llamando Costa Atlántica a la Costa Caribe, más por la inercia de señalar las cosas con el dedo que por amor a la verdad o por un esfuerzo de conceptualización. Pero lo que discutimos hoy es el error histórico, que apenas empieza a superarse con la acción de sus intelectuales, de las universidades y del Observatorio del Caribe Colombiano.
En la historia de la Costa Atlántica no cabe la historia del Océano Atlántico. Esta es otra historia que si bien tiene alguna relación con la de la región (la navegación transoceánica, el dominio de las rutas marítimas, la trata de esclavos, la piratería, etc.), no le da sentido a la historia de la Región Caribe colombiana.
Hoy parece necesario tomar una decisión: llamarla en todos los textos región Caribe, no sólo porque está bañada por el mar Caribe, sino porque la historia del Caribe le da sentido a la historia de los pueblos que la habitan. La Costa Atlántica no puede seguir ocultando a los costeños el Mar Caribe ni el Gran Caribe. Tampoco puede persistir la idea de que una historia patria de corte andino -que ve al Caribe como escenario de batallas heroicas por la libertad y, en el menor de los casos, como el sitio de cuatro puertos de importancia secundaria para el interior– puede hacerles entender el sentido que tienen como pueblo. Sus raíces hay que encontrarlas en el contexto más amplio del Caribe, que incluye no sólo la Costa, sino la región Insular. Al contrario de la de la Costa, la historia del Caribe insular colombiano ha partido de su identidad angloafricana y siempre ha estado orgullosa de sus orígenes y de su contribución a la formación de la cultura del Caribe Occidental, como lo muestra Parsons (1985), al analizar la distribución de la diáspora bautista en Centroamérica, las Islas Cayman, a partir de los intercambios con Jamaica y otras partes del Caribe.
El contexto de la región Caribe colombiano, evidentemente es el del Gran Caribe, con el cual guarda estrechos lazos históricos, aunque la gente no lo sepa, como lo señala Bell (1997) en el caso del Caribe colombiano y Jamaica. El Caribe colombiano está mucho más ligado cultural, ideológica y socialmente al Gran Caribe que a Bogotá, con quien sus relaciones fueron tradicionalmente políticas y económicas a través de la élite costeña que manejaba los hilos del poder, como bien lo describe Gilard (1984). Y aunque el país se ha «costeñizado» en los últimos años, gracias al vallenato y a García Márquez, la costa no ha encontrado sus raíces regionales en
una historia patria, de corte básicamente centralista. No porque no las tenga, sino porque esa historia patria es de base heroica y no da cabida a los hechos cotidianos que carecen de esos tintes de nobleza.
Por todo lo anterior, para entender sobre qué bases está construido el Caribe colombiano, se propone como el método más adecuado trabajar sobre una o varias geohistorias.
PERO ¿POR QUÉ LA GEOHISTORIA Y NO SIMPLEMENTE
LA HISTORIA Y LA GEOGRAFÍA A LA VEZ?
Ya se había hecho referencia a que la historia colombiana, como toda historia no crítica, ha sido escrita como una «historia patria», en la que la fundación de la nación se ha hecho a partir de una serie de actos heroicos que construyen la geografía histórica, es decir, la carta, el mapa en donde se inscriben los hechos fundadores. La historia de lo que hacen la mayoría de colombianos todos los días, la historia de lo que compone la Nación, es decir, de las regiones, no figura en las cartas, porque sus hechos banales pese a ser significativos no poseen la aureola de lo heroico.
Así la carta histórica de las regiones que no tuvieron hechos heroicos es una carta vacía. De este modo se presenta una ruptura entre la historia y la geografía, y cada una va por su lado.
La geohistoria, como método, permite superar esta situación ya que busca entender un territorio a partir de la historia y no a través de la historia, lo que cambia completamente la visión. Permite superar el estrecho marco del recuento de hechos, de personajes, de sucesos ocurridos en el tiempo (seguir la historia sincrónica), para privilegiar el sentido que los hechos históricos tienen en el tiempo largo, en su duración. Lo que interesa no es contar que pasó, sino entender lo que ha pasado, a partir del tiempo (periodización) y en un espacio definido (el territorio), a través de los cambios que ha tenido la región.
Mirando el trabajo de Braudel (1963) con el Mediterráneo, que es un modelo de referencia para el Caribe, como lo entendió muy bien Arciniegas, se pueden ver los indicios de la geohistoria como método en el proceso de construcción de las bases para entender el Caribe colombiano. Braudel, después de estar trabajando 18 años sobre la historia de Felipe II, se dio cuenta en 1941, de que el personaje central era el Mediterráneo, es decir, la geografía. A partir de ese momento, Braudel emplea la geografía como una manera de leer las sociedades, constituyéndola en la parte sólida de su método, la que le permitía «fijar» los hombres.
La geografía tenía la función de valorizar los largos períodos y disminuir el peso de los personajes sustituyéndolos por un objeto espacial, en este caso el Mediterráneo, centrándolo como sujeto de la historia. «La geografía era el medio por excelencia de reducir la velocidad de la historia» Dosse (1987:132), hasta el punto en que la principal crítica que se le hace es precisamente la de «volverla casi inmóvil» (Ibid) Lo que se debe, sin duda, al gran esfuerzo de Braudel por identificar la geohistoria con la larga duración, pues consideraba que lo que estructuraba era el estudio de lo repetitivo, de lo constante de una manera subterránea, nada espectacular, a través del tiempo. Así, las oscilaciones lentas de la geohistoria eran realmente lo que permitía determinar el ritmo de las temporalidades, es decir, la escritura misma de la historia.
Pero hoy la geohistoria busca «analizar las realidades espaciales como componente activo de la dinámica de la sociedad», como se puede ver en el texto de Levy sobre «Europa» (1997: 3). Así, la geohistoria cambia y se vuelve un método apropiado para estudiar el movimiento y no las permanencias. Pero cuando éstas se presentan, en el método de Braudel se estudian más como casos particulares o como fenómenos de larga duración, que requieren un tratamiento específico, que como el núcleo del problema.
Estos cambios le han permitido a la geografía actual superar la etapa de definir lo inmóvil, lo fijo, para pasar a estudiar el sentido que tienen los cambios a partir de las lógicas espaciales. Por eso la lección de Levy consiste en mostrar cómo la visión tradicional de la geografía y la historia por separado o de la geografía histórica, que sólo muestra un mapa vacío, no aportan gran cosa al conocimiento de la región, pues ésta se convierte en un relato anexo o secundario de la historia patria, a la que se sigue dando la mayor prioridad en nuestros días.
PROSPECTIVA
Lo que nos proponemos al esbozar estas bases es más bien reconstruir a posteriori el espacio del Caribe colombiano para entenderlo como un objeto geohistórico. Por eso la pregunta central que nos hacemos es: ¿En qué momento y a través de qué bifurcaciones se opera el proceso de diferenciación que hace del Caribe colombiano una región específica?
Las respuestas a estas preguntas las vamos a encontrar si se logra desarrollar un programa de investigación en el que participen muchas instituciones, las universidades de la región, el Observatorio del Caribe Colombiano, la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Internacional de Estudios del Caribe, que desarrollen y consoliden las bases de la geohistoria de la Región Caribe colombiana, que hoy es aun un borrador, como una actividad académica, organizada, reflexiva y permanente, a través de tesis de grado, proyectos de investigación y publicaciones periódicas.
Aspiramos a que a este artículo despierte polémicas, y se inicien discusiones sobre puntos de vista que, evidentemente, comprometen sólo a su autor.
Creemos necesarias otras visiones, otras geohistorias, para adelantar un debate crítico que permita saber si estamos definiendo claramente los procesos de estructuración que definen la región, para saber cómo es y cómo podría ser su devenir.
Nuestro objetivo era señalar las bases metodológicas para iniciar este trabajo que ha tenido tan ilustres predecesores. Creemos que en la Universidad Nacional sede de San Andrés existen condiciones para iniciar un trabajo riguroso y serio. Esperamos que se pueda desarrollar parte de esta visión «geohistórica» del Caribe colombiano, a partir de la Maestría de Estudios del Caribe, que se adelantará en asociación con el Observatorio del Caribe Colombiano, la Universidad del Atlántico y la Universidad de Cartagena. Así se espera que la «caribología» no sólo siga siendo un oficio desarrollado por los ilustres historiadores y geógrafos que hemos mencionado, sino una profesión con título.
Para construir esas «geohistorias» se requiere la participación de la Costa, no sólo de las tres grandes ciudades de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, que son sólo una parte del Caribe colombiano. Cierto, la más importante, la más poblada, la única parte activa económicamente de la región, pero al mismo tiempo la más inmóvil, la más mediatizada políticamente por el poder central y la que continúa pensando el problema regional en función de los intereses de sus dirigentes políticos y de los burócratas de turno.
No obstante, se requiere especialmente la participación del Caribe insular, que a pesar de su reducido territorio emergido, unos 49 kilómetros cuadrados, presenta la densidad de población más alta de todas las islas del Caribe (57.324 personas), y tiene un papel muy importante por jugar en el futuro próximo, pues representa más de la mitad de la Zona Económica Exclusiva de Colombia en el Caribe (unos 350 mil kilómetros cuadrados). Y esto es fundamental en un país que a través de la historia ha perdido la mayor parte de sus territorios, como se señaló antes, porque estaban muy lejos, no servían para gran cosa o simplemente por la «desidia geográfica» de no tomarse el trabajo de saber en dónde estaban ni quiénes eran sus habitantes.
Hay que recordar que de esta «desidia» apenas nos damos cuenta. Pero si pensamos en que la Universidad Nacional saca en el año 2000 su primera promoción de geógrafos en Bogotá, y que la Universidad del Atlántico va a iniciar el montaje de esta carrera en Barranquilla, podemos pensar que el siglo XX resultó, prácticamente inexistente para la geografía profesional. Esto no quiere decir que no haya habido geografía. La ha habido y de una altísima calidad. Pero necesitábamos que fuera como el Derecho o la Medicina, para que conociendo profundamente el territorio, su significado y su sentido, no se hubiera tenido que lamentar ni su pérdida ni su separación. Estamos a tiempo aún de no tener que lamentar otras pérdidas y separaciones, si desarrollamos programas que permitan entender las regiones superando esta amnesia geográfica a la que se ha acostumbrado el país.
Este cambio en la visión geográfica tiene una consecuencia práctica: dejar de ver el Caribe exclusiva y excluyentemente como la «costa Caribe» y empezar a entender que hay muchos más Caribes dentro de este Caribe colombiano y dentro del gran Caribe, lo que implica extender los estudios geohistóricos a Urabá, La Guajira, el Bajo Magdalena, el Bajo Sinú y San Jorge. Se trata de olvidar que todos somos iguales, para pensar que en la región, como en todo el Caribe, lo normal es la diferencia, aunque sepamos por la geohistoria, por el análisis de sus movimientos y de sus cambios, que siguen siendo parte del mismo crisol el hombre de Cartagena, el de San Andrés y Providencia, el de las llanuras del Cesar, el de las de Bolívar y el de Urabá.
Si sólo lográramos hacer entender que los problemas de elaborar una tesis en un país extranjero -de lo que hablábamos al principio- se deben a la falta de método que permita ver la región desde su geohistoria, desde su contexto más amplio, habremos alcanzado el objetivo propuesto. No hay que olvidar que la costeñidad, la guajiridad, la raizalidad, la insularidad, el mismo mamagallismo de García Márquez o el «feeling» sublime de Bob Marley, sólo se pueden entender desde la «caribidad».
Tampoco cabe olvidar que, como todo hombre, tenemos múltiples pertenencias e identidades: somos costeños, isleños o raizales, también caribes y colombianos, y aunque mantenemos afinidades y diferencias, nuestras identidades no se agotan en una sola pertenencia: una costeñidad mal entendida como la que ha buscado estructurar la historia regional del caribe colombiano, ignorando al Urabá, la costa Miskitia o Panamá en el siglo pasado es tan peligrosa como la «colombianidad» que se quiso imponer en el Archipiélago de San Andrés y Providencia y que en estos aciagos días de fin de siglo estamos a punto de pagar muy caro.
Aún es tiempo de unir por la diferencia. Aprendamos al Caribe, creámosle a Gilard, quien no necesitaba de casi dos mil páginas para convencernos de que García Márquez fue Nóbel porque, además de su genial talento, reivindica claramente, no su «costeñidad», ni su afrolatinidad, ni su afroamericanidad, ni afrocolombianidad como se ha dado en llamar a esta inmensa diversidad, sino su caribidad, su identidad caribe.
Concluyamos en que la «caribología» o la «caribística», o como la quieren llamar, sí existe. No es todavía una profesión, pero pronto lo será. Y estamos seguros de que su desarrollo permitirá entender mejor este inmenso país de cuatro esquinas, para que así, podamos entendernos.
BIBLIOGRAFÍA
Bell, G. A crucial factor in colombian history. Conference at University of the West Indies, march 19, 1997. (Unpublished). 1979
Brabevoy-Wagner. The Caribbean in the Pacific Century: prospects for Caribbean-Pacific cooperation. Boulder, Co: Lynne Rienner Pub. 217 p. 1993.
Calvo, H; Meisel, A. (Eds.). El rezago de la Costa Caribe colombiana. Banco de la República, Fundesarrollo, Universidad del Norte, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá. 1999.
Carmona, H. El Centro de Estudios e Investigaciones para la cuenca del río Grande de la Magdalena (Cermag). Universidad del Atlántico, Barranquilla (Documento sin editar). 1998.
Carvajal L. «Los desafíos de la Internacionalización de Colombia en los noventas: Más allá del rinoceronte y el avestruz». En Internacional, revista de la Cancillería de San Carlos. No. 22, mayo. 1997.
BASES GEOHISTÓRICAS
DEL CARIBE COLOMBIANO
FRANCISCO AVELLA ESQUIVEL
Respirando el Caribe. Memorias de la Cátedra del Caribe Colombiano. Vol. I _______________________________________________ 27
Clemente, I. Educación, política educativa y conflicto politico-cultural en San Andrés y Providencia (1886-1980). Fundación para la promoción de la Investigación y la Tecnología. Universidad de los Andes, Bogotá. 1992.
Corpes. Mapa Cultural del Caribe colombiano. Santa Marta. 1992 Dimar. Aspectos sobre el Derecho Marítimo, Derecho del mar y Legislación Marítima. Dirección General Marítima y Portuaria, Bogotá. 1987.
Fals Borda, O. Historia doble de la Costa. (4 T) Carlos Valencia Editores. Bogotá. 1986.
Fergusson, J. The story of the Caribbean People. Ian Randle Pub. Kingston. 1999.
Gillard J. García Márquez et le Groupe de Barranquilla (Thése de Doctorat de’Etat, París III, Sorbonne (Non publiée). 1984.
Hartog,. La Miroir d´ Herodote. Essai sur la representatión de l´autre. Gallimard, París. 1980.
Horizontes, No. 6, 7 y 8:20 San Andrés, Isla.
Lestrigant. Le Cannibal. Perrin, Paris. 1994. Levy. J. Europe Une Géographie. Hachehtte, París. 1997.
Manigat, L. «From the late 1950´s to 1975. The emergence of the Cribbean on the International Scene». En: The Caribbean Yearbook of International Relations, 1975. Leyden ande Trinidad, p. 55-137. 1976.
Martín, «Je est un autre, nous est un meme. Culture popilaire, identités et politique a propos du Carnaval de Trinidad». Revue francaise de science politiques, 42 (5), octubre , p. 747-764. 1992.
Musset, A. L´Amerique Centrale et les Antilles. Una Approche géographique. Masson, París. 1994.
Múnera, A. El fracaso de la Nación: Región, Clase y Raza en el Caribe colombiano (1717-1810), Banco de la República/ El Ancora, Bogotá, 1998.
Parsons, J. San Andrés y Providencia. Una geografía histórica de las islas colombianas del Caribe. Ancora Editores. Bogotá. 1986.
Posada Carbó, E. E1 Caribe Colombiano. Una historia regional (1870-1950), Banco de la República/ El Ancora, Bogotá, 1998.
Ratter, B.. Karibische Netze. San Andrés y Providencia. Und die Cayman Islands zwischen weltwirtschaftlicher Integration und regionalkultureller Autonomie. 1992. Wayasbah, Hambourg. Reclus,. Enciclopedie Géographique Universelle, T. IV. Hachette, Paris, p 257. 1992.
Sander, G. Conflictos territoriales en el espacio marítimo del Caribe. Fondo FEN, Bogotá, 1998
Todorov, T. La Conquete de l´Amerique. La question de l´autre. Paris, Seuil, 1982
TEMA SEMANA 5: TALLER ACERCA DE LA DESIDIA GEOGRAFICA
Preguntas centrales:
¿Dónde estamos?, ¿Quiénes somos?, ¿Qué tenemos? ¿Hacía donde vamos?
Subpreguntas y reflexion de hipotesis, para abordar el problema de la desidia geografica en el contexto de la region caribe:
En estricto sentido ¿Por qué costa Caribe y no costa atlántica? ¿Qué subyace a la “tradición” de llamar a la región Caribe como costa atlántica? ¿Cómo y cuando surgió la tradición de llamar a este territorio Caribe como costa atlántica?
Hipótesis Bell Lemus : “entonces, que me atrevo a plantear es la denominación de Costa Atlántica, en vez de Costa Caribe, esconde una actitud despreciativa hacia la Costa, surgida a mediados del siglo XIX, con claros orígenes racistas y discriminatorios” (analizar).
¿Cómo se explica el origen etimológico del termino Caribe?
¿Por qué se afirma que el mar Caribe era una frontera imperial y un escenario de rapiña de las grandes potencias del siglo XVIII?
¿Qué consecuencia tuvo para la navegación y la delimitación del mar Caribe el invento del reloj de Harrison?
¿En que momento y por que España impulsa el conocimiento geográfico científico del Caribe?
¿Qué pasa en la geopolítica de Colombia entre 1810-1830?
¿Cómo se explica que en el siglo XX se vaya cambiando la concepciones o estereotipos racistas acerca de la costa caribe?
Hola, amigos estudiantes de la catedra REGION Y CONTEXTO CARIBE, los invito a realizar esta lectura de manera comprensiva, analitica para lograr comentarios de nuestra propia definición y visión del territorio caribe, teniendo en cuenta los elementos fundamentales de cultura, contexto, region, factores socioeconomicos, politicos, artisticos y literarios que constituyen un sistema integrado que le da identidad a la región.
By: rodriguezflorez on septiembre 2, 2009 at 5:34 pm
La región Caribe, más que un grupo de paises costeros es la unión de los mismos, de su historia, sus diversas culturas como complemento entre si, sus lenguas, inclusive sus políticas deberían estar encaminadas a alimentar la fraternidad entre ellos;es necesario cambiar la concepción del Caribe como un cúmulo de paises subdesarrollados o tercermundistas, !No somos el patio trasero de Estados Unidos!, tenemos una identidad, es hora de dejar a un lado la connotación de caribes como caníbales, que tienen que ser escalvisados para que puedan desarrollarse. Hacer valer la autonomía como costeños está en nuestro accionar, somos nuestro propios dueños y solo nosotros podemos cambiar las viejas concepciones para darle a nuestra tierra el valor que realmete tiene.
By: Desireé Hernández on septiembre 6, 2009 at 1:35 am
Es importante reconocernos como caribes como lo hace Desireè, en tanto superemos los estereotipos y asumamos una concepcion integral del mundo, definir el caribe y trazar limites es dificil, en el ahora se reconoce un territorio que denominamos caribe pero sabemos que algunos sectores del caribe que habian permanecido ocultos tambien son caribes, como es el caso de la region caribe colombiana, el salvador, incluiria tambien a Brasil, de todas maneras lo que se quiere indicar es definir teniendo en cuenta nuestros propios intereses geohistoricos, economicos y politico sociales, pero sin olvidar la conciencia planetaria y la responsabilidad que tenemos de conservar nuestra cultura, ecosistema ante el mundo, para delimitar mejor el concepto los invito a seguir investigando de manera que se responda al taller elaborando un concepto original que recoja lo mas avanzado de los aportes construidos hasta el momento
By: rodriguezflorez on septiembre 6, 2009 at 12:10 pm
Estoy de acuerdo cuando dicen que la region caribe no tiene fronteras y que no puede ser medida o centralizada, por que en cada pais, donde alla el mestizaje y exista la diversidad cultural, ahi hay caribe.
By: JOHN MANJARRES on septiembre 7, 2009 at 4:44 pm
desde el punto de vista de nuestro grupo y lo comprendido en lo leido podemos aportar que la rigion caribe no solo la comprenden sus abitantes si no tambien su culturasu, ecologia, economia su politica, fauna y su gran bellesa natural, ya que estos son conceptos claves para la comprencion de ser caribe y el caribe coo tal.
gracias a lo leido emos llegado a comprender lo importante que es nuestra region caribe y su importancia para nuestra nacion incloso para el mundo entero.
By: donaldo atatencia constante on septiembre 8, 2009 at 5:35 pm
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES
CICLO GENERAL
REGION Y CONTEXTE
SOLUCION TALLER GRUPAL No 3
1. De acuerdo con las lecturas de esta semana, señale y argumente ¿qué es para usted ser Caribe y en qué momento se constituye el Caribe como región?
Ser Caribe, y no solo Caribe sino Colombia se trata de ser consientes de lo que somos y de lo que tenemos para así crear conciencia, proceso y reconocimiento en todos los conceptos tanto cultural, político, social y económico.
Es tener mas sentido de pertenencia hacia nuestra cultura, nuestra raza sentirnos mas dueños de este pedazo de tierra que nos ha brindado sus riquezas y majestuosidades, generando un ambiente apto para vivir y convivir a pesar de las falencias que tiene la región, pues esto no son impedimentos si no al contrario son motivos mas para querer salir adelante y seguir cada día.
2. Explique porque motivos el Caribe puede ser entendido desde lo contextual y desde lo cultural
Caribe se entiende como una región que contiene una gran expresión cultural en todo el sentido de la palabra, ya que abarca una diversidad de lazos tradicionales que caracterizan por tener una identidad única.
3. Analice y argumente porque motivos de acuerdo con Avella el Caribe corresponde a un sentir, un vivir y un convivir
Se puede interpretar del texto propuesto por Avella que el Caribe no solo involucra las regiones que hoy conocemos como Caribe, pues aunque no se encuentran geográficamente dentro de la región, contribuido en el desarrollo y crecimiento, lugares que se extienden entre el arco de los árticos y el continente americano vivir sentí y convivir tres palabras claves para definir la región pues tiene las condiciones necesarias para llevar una vida a cabalidad, que nos permite convivir con diferentes culturas que traspasan fronteras permitiendo que nuestras expectativas de vida se amplíen cada ves mas de modo que nos permite sentir cada instante que presenciamos el fortalecimiento en los pilares y la base del desarrollo.
4. Explique históricamente como se ha construido el concepto “Caribe” y que factores han incidido en su elaboración
Cristóbal colon los llamo Caribe principalmente llamados caníbales por Cristóbal colon aquellas personas que le dieron las noticias, luego los catalogo antopografos.
Mucho después los europeos les dieron el nombre de caribes a los aborígenes que se resistían a las conquistas de las tierras en las Antillas.
Para los hispanoamericanos el Caribe significa el mar de conquistas, y el lugar para los piratas, corsarios, contrabandistas y para aquellos que querían armar guerras de independencia.
Según Gaztambide-Geigel: el Caribe tiene tres definiciones:
El Caribe insular o etnohistórico: fue la más aceptada en la historiografía debido a su uso en la antigüedad.
Caribe Geopolítico: Esta es la más utilizada en la historiografía y otros estudios sobre las relaciones de los Estados Unidos.
La cuenca del caribeño Caribe Tercermundista: este comprende a los caribes anteriores, sumando a Venezuela y una parte de Colombia y México, esta tendencia es la más reciente.
5. Señale y argumente desde su punto de vista si la costa norte de Colombia tiene o no vinculación con el Caribe y de qué tipo es (contextual y/o cultural)
La costa norte de Colombia tiene vinculación contextual con el Caribe por el solo echo de ser parte de esta por tener un amplio espacio marítimo dentro del Caribe y una longitud sobre el mar Caribe de 1600km y un vinculo cultural por que la parte sur occidental ha sido fuente de culturas indígenas cuya importancia se mide por aporte tecnológico en la rama de la orfebrería por esta razón hoy se decir que la costa norte colombiana no solo se vincula contextualmente con el Caribe sino también con su cultura por tener pueblos indígenas que la habitan que le han dado sentido a toda la historia u identidad que caracteriza al Caribe.
6. Diseñe un mapa conceptual recogiendo los conceptos claves de los autores recomendados
Buenas noches profesor, creo que los temas que hemos abordado, no solo en esta lectura sino en todas las del seguimiento son de vital importancia, ya que nos hace despertar ese ser caribeño que vive en nosotros y que por mucho tiempo ha estado dormido y desconociendo el lugar en el que habitamos, pienso que esta cátedra es una revolución, ya que nos estremece y nos permite entender lo que realmente somos “CARIBEÑOS”
Definir el Caribe me parece muy complicado, cada día surgen dudas, preguntas, logros, soluciones, problemas etc. respecto a este tema, pienso que somos el resultado de muchas mesclas, por eso somos tan capaces y pujantes, nuestras aptitudes pueden definirnos mejor por medio de nuestra cultura, cuando atravez de nuestras manifestaciones logramos exteriorizar nuestro folclor, comidas, intelectualidad, costumbres y política.
Limitar el Caribe seria algo que nos tomaría mucho tiempo, porque desconocemos muchos lugares que se identifican como tal y se encuentran ocultos
Cabe resaltar que lo mas importante ha juicio personal, es lo que me esta sucediendo ahora, saber que no solo naci, crecí y vivo aquí, sino que soy “CARIBE”
By: PADYS PATRICIA PUERTA VILLAR on septiembre 9, 2009 at 2:19 am
Es de gran importancia adquirir conocimineto del lugar en donde vivimos de donde somos y al que le debemos nuentro sentir como Caribe, es aqui en el desarrollo de esta catedra donde el costeño comienza a bislumbrar ehn realidad sus verdaderos origenes y la importancia que adquiere su region en el mundo por ser una de las zonas delimitantes con mayor riqueza cultural e historia consolidante.
La anterior lectura permite reconocer la importancia que se le esta dando al Caribe por lo que más de un personaje destacado por su labor se ha dedicado a estudiar a fondo la esencialidad de esta «parte terrestre» para darle una definicion que hasta el momento se ha convertido en tarea larga por su gran diversidad, por lo que ser Caribe no se encuentra limitado a solo pertenecer a una region costera va mas alla va en nuestras raices culturas histori, es todo lo anterior lo que nos permite ser como somos Caribes
By: Yessica Diaz Botello on septiembre 9, 2009 at 3:53 am
pienso que carie no solo es un territorio sino que es todo aquello que identifica alos costeños y en mi opinion los hace unicos por sus diversidad cultural por el meztizaje de la poblacion, por la calidad de las personas aunque no deemos olvidar que apsar que en el carie colomiano geograficamente existe una diversidad de paisajes lo que lo hace muy rico naturalmente halando esta expuesto a diversas prolematicas que hacen que el caribe restrinja la calidad de vida de los costeños…
pienso que el caribe no solo se hace por un territorio geografico sino por las personas que habitan en el.
El hecho territorial de una nación es una simple delimitación de su extensión que demarca su espacio; sin embargo, para el hombre no ha sido ajena, a esta división, la instancia cultural, social, económica y política para guardar relación o diferencia con otros espacios y sus habitantes; la Región Caribe es un trozo de tierra difícil de esclarecer en cuanto a su delimitación geográfica, pero es claro distinguirla en cuanto a su aspecto humano; esa conciencia dará el surgimiento a un desarrollo social en el aprovechamiento de los recursos que por mucho tiempo ha convertido a esta región en una de las principales para el movimiento socioeconómico a nivel mundial; la invitación es a saber ¿quienes somos?, ¿de donde venimos? y ¿que queremos como Región Caribe? para salvaguardar una identidad rica en multiculturalidad pero ligada por un inmenso mar.
By: Alejandra Ospina on septiembre 10, 2009 at 1:25 pm
Nuestro caribe se ha convertido en un sinnumero de significados agregados por estos autores, que si la delimitacion del territorio o si hablamos de la cultura en general de los pueblos hasta donde se extiende,en fin… se llega a una conclusion que es clara y tangible, se demuestra en la alegria de los caribeños ese espiritu folclorico y colorido que nos representa, pujante y capaz de conseguir mayores logros de los que se han alcanzado y opacado por muchas otras razones politicas.
Me siento orgullosa de pertenecer a esta tierra y a esta cultura que me ha dejado tanto y me ha llenado de su magia para intervenir en asuntos de mejora de la calidad de la region.
By: Melissa Sanchez Barrios on septiembre 10, 2009 at 5:46 pm
la macroregion del caribe a pesar de los diferentes conceptos y defeiniciones que muchos les quieran dar siempre ha existido y ha estado enlazada por su cultura, su historia y sus deseos de pregreso; pero no por eso debemos seguir descuidandola sino que debemos aprovechar al maximo todas esas caracteristicas e integrarnos pues desde hace m ucho tiempo esta demostrado que la union hace la fuerza…
By: marlon cantillo on septiembre 10, 2009 at 6:24 pm
la region caribe se ha proyectado hacia el futuro con estrategias muy favorables para su beneficios,es bueno por que busca cambiar ese perfil que tenemos ante las demas regiones. A pesar de las diferencias de conseptos que se han dado acerca de lo que es caribe todo abarca hacia una misma descripcion y nos lleva a conocer a fondo nuestra region para aportar en su desarrollo y reparar de una o cierta forma las problematicas que en ella se han presentado
By: sindy paola gamez ospino on septiembre 14, 2009 at 10:29 pm
«ya esta bueno de tantas definiciones…. de comentar la problemática….y de hablar de el gran caribe, sus bellezas, sus culturas, etc…. considero que lo realmente importante ahora es comenzar a dar nuestro grano de arena, siendo parte activa de la solución y empezar a transformar positivamente este gran caribe que ya debe ser modelo de desarrollo para las futuras generaciones»
By: federico verdooren on septiembre 15, 2009 at 2:40 pm
Profesor muy interesante este Blog, ya que nos identificamos en esos temas que tiene que ver mucho con nosotros y sabemos no podemos decir que los caribeños somos únicos y diferentes de la especie humana, pero sí; que somos triunfadores, ingeniosos, apasionados, que nos originamos en el sabor, las raíces y el espíritu de nuestra región, con diversas culturas y rica en tradiciones que cada día se da a conocer.
Me parece que la desidia de nuestra región sea venido anclando en las costumbres y en las ideas de todos los costeños y no solo de los costeños, de mucho hombres paridos por la región andina; cabe mencionar que desde nuestra historia la región hemos sido vistos como salvajes o como algunas de las opiniones como, salvajes que aun después de muchos años la situación no ha cambiado, el racismo tradicional se apega a que los costeños por una u otra razón somos incultos y poco civilizados; sueño con el día en que nosotros como costeños seamos exaltados por las cosas lindas las cuales le aportamos a nuestra región a nuestro país, por que estos hombres paridos por el Caribe hace mucho tiempo se civilizaron.
Claudia Ruiz estudiante de Contaduría Publica primer semestre.
ser caribe es alegria,dinamismo pero tambien es sinonimo de emprendimiento y trabajo grupal en eso precisamente es lo que me quiero centrar,en que para llegar a ser una region reconocida no tanto por ser turistica ya que basicamente por eso nos conocen debemos darnos a conocer por nuestro perrenque y por las ganas que tenemos de salir adelante,tenemos que dejar de pensar individualmete e iniciar a hacerlo de forma colectiva, porque precisamente de eso se trata, de concentrarnos en nuestro interes comun que es sacar nuestra region caribe adelante tanto socialmete(con esto me refiero a preocuparnos por la analfebitizacion q tenemos) como economicamente. Desde el punto de vista economico,debemos a provechar nuestros recursos sin abusar de ellos obviamente para demostrar nuestro empredimiento y ganas de salir adelante!!!!!
By: adriana benitez on septiembre 16, 2009 at 2:17 pm
Profesor yo pienso que si de verdad queremos ayudar a sacar esta Region adelante debemos aportar un granito de arena cada uno y asi formar una cadena humana con un solo objetivo «el de mostrar lo mejor de esa tierra.
Todo esto lo logramos haciendonos un verdadero compromiso, convertlirlo en un hecho una realidad, algo que no se quede en aire un objetivo propuesto y realizado.
Se trata de un COMPROMISO con el caribe, debemos tener sentido de pertenencia, mostrarle al mundo la verdadera cara de esta nuestra REGION CARIBE.
By: Shirley Forero Ruiz on septiembre 16, 2009 at 2:18 pm
pienso que para poder sacar la regon hacia un futuro mas prospero, debemos primero que todo conocer bien a fondo cuales son nuestras virtudes y falencias y afianzarlas y combatirlas respectivamente, pero con el alto indice de analfabetismo con el que contamos en la region se hace muy dificil.
por eso me atrevo a decir que mientras no se le aporte mas a la educacon de todos los habitantes de la region no saldremos de este atraso en el que estamos
By: johan noriega romero on septiembre 19, 2009 at 8:55 pm
la verdad opino q estamos tratando temas q a nosotrso como jovenes nos interesan en un futuro… q si todos participaramos y dieramos a conocer nuestro puntos de vista seria mucho mas productivo tanto la clase como un conocimento mutua… a demas debemos ser mucho ams criticos en la forma de averiguar mas, de investigar.
considero q podemos ser mejor y comportarnos mejor
By: LISETH MARENCO on septiembre 21, 2009 at 10:47 pm
pienso que todo los incoveniente que tiene nuestra region hace parte de una problematica diaria que poseemos todos los habitantes de la zona caribe y por lo tanto es deber de todo sacarlo adelante; me parece que es un compromiso y un objetivo especifico a alcanzar y que nuestra region sea una de las mas prospera y que ayude tanto culturalmente, economicamente y en otro diferentes aspecto al crecimiento del pais.
cabe decir que todos debemos aportar nuestro granito de arena para remediar el daño causado
By: kelwin payares on septiembre 23, 2009 at 1:32 pm
Debemos ser conscientes de que al ser parte de la region caribe nuestra vision debe ser velar por su desarrollo cultural y socio-economico. aportando a esta nuestro esfuerzo, talento y dedicacion para que tal fin se lleve a cabo.
Gozamos de una rica diversidad la cual la debemos aprovechar a favor nuestro con el fin de hallar los resultados que queremos.
El compromiso caribe es posible llevarlo a cabo con el apoyo de todos, no se limita solo a las personas que lo firmaron sino a cada uno de los que integramos EL CARIBE.
By: OBED DAVID AREVALO JIMENEZ on septiembre 23, 2009 at 2:04 pm
es importante este tema por que por medio de el podemos saber mas acerca de nuestros origenes de nuestra region caribe y tambien cambiar esa mala imagen que tenemos ante las demas regiones y demostrarle lo contrario que somos una region fundamental para el pais.
bueno tenesmos que aprovechar mas los recursos que nos brinda esta region tan maravillosa que tenemos y que apreciarla, sentirnos orgullosos de pertenecer a esta region caribe.
By: edwin mauricio serrano gurrero on septiembre 23, 2009 at 2:23 pm
Desidia Geográfica: con relación al primer video: Elefantes Blancos en el Caribe Colombiano: surge una reflexión, la desidia geográfico se encuentra en una lógica relación con los procesos de identidad social y apropiación de los diferentes espacios que nos componen como civilización; siendo así, es a partir de nuestra propia manifestación que se olvidan o no las regiones y territorios que cada uno de nosotros habitamos; no hay otra forma de despertar a quienes nos han olvidado, que levantandonos nosotros mismos en el proceso consiente de nuestra problemática. El olvido empieza por nosotros mismo, el reclamo como llamado nos mejora la participación en el resto de extensión territorial que nos compromete, es decir nuestro país Colombia.
By: Alejandra Ospina on septiembre 23, 2009 at 5:08 pm
desidias geograficas,pienso que asi como lo muestra el video de los elefantes blanco; que son desidias que no de bemos olvidar,lo que debemos aser es mostrala atodo el mundo para poder tener una gestion del pueblo asia los mandatario y asi lograr una respuesta del gobierno y la solucion de los elefantes blancos y no dejarlos como desidias que jamas tendran respuestas.
grasias por el video es muy educativo y nosdeja una gran enseñansa sobre las desidias de los elefantes blanco, debido ala incompetencia de nuestros gobiernos que olvidan asus habitantes mas necesitados
att:atencia donaldo setudiante de la universidad del magdalena
El caribe es la identidad cultural que nos caracteriza ante el mundo hegemonico. ser caribe no es solo pertenecer a cualquier area del territorio que lo comprende, somos mas que playas, turismo, de¡iversion. el caribe es sinonimo de riqueza y belleza, ademas por su ubicacion geografica debieramos ser pieza fundamental para el desarrollo de nuestro territorio caribe y por supuesto el de nuestro pais.
Ya es hora de pellizcarnos y empezar a construir el caribe que todos queremos, solo es cuestion que continuar este compromiso que hemos emprendido junto a nuestros gobernantes.
«EL CARIBE ES COMPROMISO DE TODOS»
By: fabian cruz on septiembre 26, 2009 at 11:57 pm
Yo pienso que ante todo nosotros no debemos perder nuestra identidad y nuestra cultura puesto que eso es lo que nos distingue y nos hace relevantes en todos los aspestos de la sociedad. Simplemente porque se defina al caribe como una zona geografica ubicada en el continente americano y al cual pertenecen las antillas nenores y mayores y un conjunto de paises que poseen costas en el Mar Caribe (no oceano atlantico porque es un termino que ha contribuido a la desidia geografica) no significa que sea solamente eso: ES UNA HETEROGENEIDAD de dialectos, costumbres, idiomas y un sin fin de particularidades que hace que el caribe represente un mundo unico, maravilloso e incomparable ante cualquier otro lugar. Queria aportar ese comentario como un medio para expresar mis ideales, sin embargo creo que con palabras solamente no se puede describir al caribe. NO DEJEMOS QUE SE PIERDA EL CARIBE: es una responsabilidad de cada uno de nosotros.
By: Diego fernando Meza on septiembre 27, 2009 at 4:15 pm
hola profe. yo considero que nuestra region se ha visto excluida en la toma de las decisiones de nuestro pais y esto de debe a la designacion que nos tienen como costeños, no me parece que nos tilden de flojos cuando en la costa caribe hay personas con un mundo intelectual amplio que se ve atacado por todos los comentarios grotescos que personas sin un minimo de conocimiento sobre lo que esta pasando en la costa osan a decir. ya es hora que los costeños abramos los ojos y nos dediquemos a abolir este tipo de pensamiento que se tiene en contra de nuestra inteligencia. nosotros somos los repsonsables de cambiar estas caracteristicas sin fundamentos por unas que en realidad nos diferencien del resto de colombia y que si sean ciertas para la mejoria de nuestra region caribe.
ese video es una viva y palpable muestra de todas las cosas prometidas y no cumplidas y es que como es posible que nuestra costa tenga que estar mendigando unos pesos al gobierno cuando tiene todo para un buen desarrollo.
asi como nos muestra ese video todo lo que vive nuestra costa asi millones de familias se encuentran desamparadas y asi el deterioro de nuestros lugares importantes como lo son el jardin botanico ubicado en el barrio la victoria barranquilla asi se va consumeindo poco a poco nuestra region es urgente hacer algo para mejorar.
De los múltiples comentarios se observa por un lado, las riquezas de nuestra «región Caribe» y por el otro, el abandono con el que por años nos han sometido nuestros dirigentes políticos nacionales (BOGOTA), ¿por qué una región tan importante en cultura, recursos naturales, biodiversidad, etnodiversidad, etc; y que representa un canon para la historia de Suramérica, está poco desarrollada y aislada del cuidado del gobierno central?…
Es Tiempo de luchar por la región que queremos y por lo tanto debemos apoyar el «COMPROMISO CARIBE»…
Acompañemos a retransmitir en un acto publicitario en red de nuestro símbolo compromiso Caribe.
El Compromio Caribe nada que prospera, podemos ver que se nuestra region se ve incluida en muchas desidias geográficas que desde largo tiempo han venido afectandola. En nuestra region observamos que tenemos pobreza, y esta misma comienza por los propios ricos que no tienen interes sobre el propio territorio. En cierta forma podriamos ser la base para que nuestra region cambie su vista frente a las demas regiones.
Jesus Antonio Contreras Galvis
Código: 2009222022
Facultad de Ciencias Empresariales
Administracion de empresas
Semestre 1
Universidad del Magdalena
Santa Marta
2009
By: Jesus Antonio Contreras Galvis on septiembre 29, 2009 at 5:09 pm
bueno profe queria decirle que todos los temas que hemos visto en el transcurso del semestre han sido de gran ayuda, ya que he aprendido a conocer muchas cosas del caribe que todavia no conocia.
todos estos temas nos dan a conocer muchas de las problematicas que poseemos hoy en dia en nuestra region y que debemos solucionarlas pronto para asi vivir en la region que qeremos
buenas noches, pues la verdad es que esta catedra me parece super interesante ya que nos hace sentir aun mas ese sentimiento de pertenencia hacia lo que en realidad somos, CARIBEÑOS!!!, ahora mas que nunca me siento orgulloso y muy ingreido por hacer parte de esta region tan genial y tan completa en todos los aspectos, lo cierto profe es que sin la guianza de Ud. hacia estos temas no me hubiese percatado de tantas cosas tanto buenas y malas que esta presente en nuestra region, gracias!
By: Elkin Martinez on noviembre 2, 2009 at 4:58 am
alguien tiene las visiones y definiciones de region caribe ,ademas la importancia de ser caribe:reflexiones a un mal chiste.Ernesto bassi arevalo ..quien tenga esta informacion se lo agradeceria mucho pues tengo que estudiarla.
las reflexiones de Gustavo bell lemus sobre la region caribe no las encuentro perdona la molestia sabras donde las encuentro(es que no aparece en la pagina del observatorio caribe)
Holaaa, Soy Estudiante De Antropologia De 1 Semestre Y Doy Region Y Contexto Caribe, Me Encanta Saber Mucho De Donde Estoy Ubicada,Las Visiones El Origen Y Todo Sobre El Caribe, Pero Quisera Saber Que Significado Tiene El logo De Observatorio Caribe.
Espero Me Puedan Ayudar, Graciias!
Estoy Confundida Y Necesito Una Orientación!
Hola, cordial saludo, ubicarse en el caribe, es hacerlo de manera integral, en lo geoastronomico, geopolitico, socioeconomico, sociocultural y sociopolitico, pero debemos tratar de comprender su identidad de manera dinamica, es decir es un concepto inacabado, comienza por ir a sus raices ancestrales caribes que se desplazan desde suramerica a las antillas menores, en principios los españoles los identificaban con salvajes, antropofagos, pero en realidad eran grupos que se resistieron a la conquista y colonizacion, es necesario ver nuestra identidad en la dinamica de hacer visible lo invisibles, es decir caribe en todas sus escalas, como region caribe colombiana y como contexto caribe, gran Caribe, es un espacio que se ha ido construyendo en el timepo, a partir de la historia como una hechura de los pueblos caribes y no solo obra de heroes o fundadores……en http://www.ocaribe.org…..observatorio caribe encuentras mucha informacion para que mplies la mirada…..
Hola, amigos estudiantes de la catedra REGION Y CONTEXTO CARIBE, los invito a realizar esta lectura de manera comprensiva, analitica para lograr comentarios de nuestra propia definición y visión del territorio caribe, teniendo en cuenta los elementos fundamentales de cultura, contexto, region, factores socioeconomicos, politicos, artisticos y literarios que constituyen un sistema integrado que le da identidad a la región.
By: rodriguezflorez on septiembre 2, 2009
at 5:34 pm
La región Caribe, más que un grupo de paises costeros es la unión de los mismos, de su historia, sus diversas culturas como complemento entre si, sus lenguas, inclusive sus políticas deberían estar encaminadas a alimentar la fraternidad entre ellos;es necesario cambiar la concepción del Caribe como un cúmulo de paises subdesarrollados o tercermundistas, !No somos el patio trasero de Estados Unidos!, tenemos una identidad, es hora de dejar a un lado la connotación de caribes como caníbales, que tienen que ser escalvisados para que puedan desarrollarse. Hacer valer la autonomía como costeños está en nuestro accionar, somos nuestro propios dueños y solo nosotros podemos cambiar las viejas concepciones para darle a nuestra tierra el valor que realmete tiene.
By: Desireé Hernández on septiembre 6, 2009
at 1:35 am
Es importante reconocernos como caribes como lo hace Desireè, en tanto superemos los estereotipos y asumamos una concepcion integral del mundo, definir el caribe y trazar limites es dificil, en el ahora se reconoce un territorio que denominamos caribe pero sabemos que algunos sectores del caribe que habian permanecido ocultos tambien son caribes, como es el caso de la region caribe colombiana, el salvador, incluiria tambien a Brasil, de todas maneras lo que se quiere indicar es definir teniendo en cuenta nuestros propios intereses geohistoricos, economicos y politico sociales, pero sin olvidar la conciencia planetaria y la responsabilidad que tenemos de conservar nuestra cultura, ecosistema ante el mundo, para delimitar mejor el concepto los invito a seguir investigando de manera que se responda al taller elaborando un concepto original que recoja lo mas avanzado de los aportes construidos hasta el momento
By: rodriguezflorez on septiembre 6, 2009
at 12:10 pm
Estoy de acuerdo cuando dicen que la region caribe no tiene fronteras y que no puede ser medida o centralizada, por que en cada pais, donde alla el mestizaje y exista la diversidad cultural, ahi hay caribe.
By: JOHN MANJARRES on septiembre 7, 2009
at 4:44 pm
desde el punto de vista de nuestro grupo y lo comprendido en lo leido podemos aportar que la rigion caribe no solo la comprenden sus abitantes si no tambien su culturasu, ecologia, economia su politica, fauna y su gran bellesa natural, ya que estos son conceptos claves para la comprencion de ser caribe y el caribe coo tal.
gracias a lo leido emos llegado a comprender lo importante que es nuestra region caribe y su importancia para nuestra nacion incloso para el mundo entero.
By: donaldo atatencia constante on septiembre 8, 2009
at 5:35 pm
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES
CICLO GENERAL
REGION Y CONTEXTE
SOLUCION TALLER GRUPAL No 3
1. De acuerdo con las lecturas de esta semana, señale y argumente ¿qué es para usted ser Caribe y en qué momento se constituye el Caribe como región?
Ser Caribe, y no solo Caribe sino Colombia se trata de ser consientes de lo que somos y de lo que tenemos para así crear conciencia, proceso y reconocimiento en todos los conceptos tanto cultural, político, social y económico.
Es tener mas sentido de pertenencia hacia nuestra cultura, nuestra raza sentirnos mas dueños de este pedazo de tierra que nos ha brindado sus riquezas y majestuosidades, generando un ambiente apto para vivir y convivir a pesar de las falencias que tiene la región, pues esto no son impedimentos si no al contrario son motivos mas para querer salir adelante y seguir cada día.
2. Explique porque motivos el Caribe puede ser entendido desde lo contextual y desde lo cultural
Caribe se entiende como una región que contiene una gran expresión cultural en todo el sentido de la palabra, ya que abarca una diversidad de lazos tradicionales que caracterizan por tener una identidad única.
3. Analice y argumente porque motivos de acuerdo con Avella el Caribe corresponde a un sentir, un vivir y un convivir
Se puede interpretar del texto propuesto por Avella que el Caribe no solo involucra las regiones que hoy conocemos como Caribe, pues aunque no se encuentran geográficamente dentro de la región, contribuido en el desarrollo y crecimiento, lugares que se extienden entre el arco de los árticos y el continente americano vivir sentí y convivir tres palabras claves para definir la región pues tiene las condiciones necesarias para llevar una vida a cabalidad, que nos permite convivir con diferentes culturas que traspasan fronteras permitiendo que nuestras expectativas de vida se amplíen cada ves mas de modo que nos permite sentir cada instante que presenciamos el fortalecimiento en los pilares y la base del desarrollo.
4. Explique históricamente como se ha construido el concepto “Caribe” y que factores han incidido en su elaboración
Cristóbal colon los llamo Caribe principalmente llamados caníbales por Cristóbal colon aquellas personas que le dieron las noticias, luego los catalogo antopografos.
Mucho después los europeos les dieron el nombre de caribes a los aborígenes que se resistían a las conquistas de las tierras en las Antillas.
Para los hispanoamericanos el Caribe significa el mar de conquistas, y el lugar para los piratas, corsarios, contrabandistas y para aquellos que querían armar guerras de independencia.
Según Gaztambide-Geigel: el Caribe tiene tres definiciones:
El Caribe insular o etnohistórico: fue la más aceptada en la historiografía debido a su uso en la antigüedad.
Caribe Geopolítico: Esta es la más utilizada en la historiografía y otros estudios sobre las relaciones de los Estados Unidos.
La cuenca del caribeño Caribe Tercermundista: este comprende a los caribes anteriores, sumando a Venezuela y una parte de Colombia y México, esta tendencia es la más reciente.
5. Señale y argumente desde su punto de vista si la costa norte de Colombia tiene o no vinculación con el Caribe y de qué tipo es (contextual y/o cultural)
La costa norte de Colombia tiene vinculación contextual con el Caribe por el solo echo de ser parte de esta por tener un amplio espacio marítimo dentro del Caribe y una longitud sobre el mar Caribe de 1600km y un vinculo cultural por que la parte sur occidental ha sido fuente de culturas indígenas cuya importancia se mide por aporte tecnológico en la rama de la orfebrería por esta razón hoy se decir que la costa norte colombiana no solo se vincula contextualmente con el Caribe sino también con su cultura por tener pueblos indígenas que la habitan que le han dado sentido a toda la historia u identidad que caracteriza al Caribe.
6. Diseñe un mapa conceptual recogiendo los conceptos claves de los autores recomendados
VISIONES Y DEFINICIONES DEL CARIBE
JEYSON ENRIQUEZ ZULETA HERNANDEZ COD: 2009216120
PIEER ANGELA ZAMORA GUTIERREZ COD: 2009222117
YENNIFER PAOLA ARGOTA CANTILLO COD: 2009222009
MARLON ALEXANDER LAGOS CORVACHO COD: 2007119033
JENNIFER PAOLA OSPINA MARTINEZ COD: 2009222071
KEVIN JOSE BARROS LLANOS COD: 2009215007
YANINA BERMUDEZ ARRIETA COD: 2009271007
ALVARO RODRIGUEZ AKLE
DOCENTE
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
FACULTAD ESTUDIOS GENERALES
REGION Y CONTEXTO CARIBE
I SEMESTRE
SANTA MARTA D.T.C.H.
2009
By: Yennifer Argota Cantillo on septiembre 8, 2009
at 10:38 pm
Buenas noches profesor, creo que los temas que hemos abordado, no solo en esta lectura sino en todas las del seguimiento son de vital importancia, ya que nos hace despertar ese ser caribeño que vive en nosotros y que por mucho tiempo ha estado dormido y desconociendo el lugar en el que habitamos, pienso que esta cátedra es una revolución, ya que nos estremece y nos permite entender lo que realmente somos “CARIBEÑOS”
Definir el Caribe me parece muy complicado, cada día surgen dudas, preguntas, logros, soluciones, problemas etc. respecto a este tema, pienso que somos el resultado de muchas mesclas, por eso somos tan capaces y pujantes, nuestras aptitudes pueden definirnos mejor por medio de nuestra cultura, cuando atravez de nuestras manifestaciones logramos exteriorizar nuestro folclor, comidas, intelectualidad, costumbres y política.
Limitar el Caribe seria algo que nos tomaría mucho tiempo, porque desconocemos muchos lugares que se identifican como tal y se encuentran ocultos
Cabe resaltar que lo mas importante ha juicio personal, es lo que me esta sucediendo ahora, saber que no solo naci, crecí y vivo aquí, sino que soy “CARIBE”
By: PADYS PATRICIA PUERTA VILLAR on septiembre 9, 2009
at 2:19 am
Es de gran importancia adquirir conocimineto del lugar en donde vivimos de donde somos y al que le debemos nuentro sentir como Caribe, es aqui en el desarrollo de esta catedra donde el costeño comienza a bislumbrar ehn realidad sus verdaderos origenes y la importancia que adquiere su region en el mundo por ser una de las zonas delimitantes con mayor riqueza cultural e historia consolidante.
La anterior lectura permite reconocer la importancia que se le esta dando al Caribe por lo que más de un personaje destacado por su labor se ha dedicado a estudiar a fondo la esencialidad de esta «parte terrestre» para darle una definicion que hasta el momento se ha convertido en tarea larga por su gran diversidad, por lo que ser Caribe no se encuentra limitado a solo pertenecer a una region costera va mas alla va en nuestras raices culturas histori, es todo lo anterior lo que nos permite ser como somos Caribes
By: Yessica Diaz Botello on septiembre 9, 2009
at 3:53 am
HOLA PROFE LOS VIDEOS TRASMITEN UN MENSAJE Y MUY INTEREZANTE, DEBEMOS PREPARARNOS PARA EL FUTURO, PARA PODER LUCHAR POR ESTA REGION. PADYS
By: PADYS PATRICIA PUERTAS VILLAE on septiembre 9, 2009
at 8:10 pm
pienso que carie no solo es un territorio sino que es todo aquello que identifica alos costeños y en mi opinion los hace unicos por sus diversidad cultural por el meztizaje de la poblacion, por la calidad de las personas aunque no deemos olvidar que apsar que en el carie colomiano geograficamente existe una diversidad de paisajes lo que lo hace muy rico naturalmente halando esta expuesto a diversas prolematicas que hacen que el caribe restrinja la calidad de vida de los costeños…
pienso que el caribe no solo se hace por un territorio geografico sino por las personas que habitan en el.
By: diana acosta on septiembre 9, 2009
at 8:52 pm
El hecho territorial de una nación es una simple delimitación de su extensión que demarca su espacio; sin embargo, para el hombre no ha sido ajena, a esta división, la instancia cultural, social, económica y política para guardar relación o diferencia con otros espacios y sus habitantes; la Región Caribe es un trozo de tierra difícil de esclarecer en cuanto a su delimitación geográfica, pero es claro distinguirla en cuanto a su aspecto humano; esa conciencia dará el surgimiento a un desarrollo social en el aprovechamiento de los recursos que por mucho tiempo ha convertido a esta región en una de las principales para el movimiento socioeconómico a nivel mundial; la invitación es a saber ¿quienes somos?, ¿de donde venimos? y ¿que queremos como Región Caribe? para salvaguardar una identidad rica en multiculturalidad pero ligada por un inmenso mar.
By: Alejandra Ospina on septiembre 10, 2009
at 1:25 pm
Nuestro caribe se ha convertido en un sinnumero de significados agregados por estos autores, que si la delimitacion del territorio o si hablamos de la cultura en general de los pueblos hasta donde se extiende,en fin… se llega a una conclusion que es clara y tangible, se demuestra en la alegria de los caribeños ese espiritu folclorico y colorido que nos representa, pujante y capaz de conseguir mayores logros de los que se han alcanzado y opacado por muchas otras razones politicas.
Me siento orgullosa de pertenecer a esta tierra y a esta cultura que me ha dejado tanto y me ha llenado de su magia para intervenir en asuntos de mejora de la calidad de la region.
By: Melissa Sanchez Barrios on septiembre 10, 2009
at 5:46 pm
la macroregion del caribe a pesar de los diferentes conceptos y defeiniciones que muchos les quieran dar siempre ha existido y ha estado enlazada por su cultura, su historia y sus deseos de pregreso; pero no por eso debemos seguir descuidandola sino que debemos aprovechar al maximo todas esas caracteristicas e integrarnos pues desde hace m ucho tiempo esta demostrado que la union hace la fuerza…
By: marlon cantillo on septiembre 10, 2009
at 6:24 pm
la region caribe se ha proyectado hacia el futuro con estrategias muy favorables para su beneficios,es bueno por que busca cambiar ese perfil que tenemos ante las demas regiones. A pesar de las diferencias de conseptos que se han dado acerca de lo que es caribe todo abarca hacia una misma descripcion y nos lleva a conocer a fondo nuestra region para aportar en su desarrollo y reparar de una o cierta forma las problematicas que en ella se han presentado
By: sindy paola gamez ospino on septiembre 14, 2009
at 10:29 pm
«ya esta bueno de tantas definiciones…. de comentar la problemática….y de hablar de el gran caribe, sus bellezas, sus culturas, etc…. considero que lo realmente importante ahora es comenzar a dar nuestro grano de arena, siendo parte activa de la solución y empezar a transformar positivamente este gran caribe que ya debe ser modelo de desarrollo para las futuras generaciones»
By: federico verdooren on septiembre 15, 2009
at 2:40 pm
Profesor muy interesante este Blog, ya que nos identificamos en esos temas que tiene que ver mucho con nosotros y sabemos no podemos decir que los caribeños somos únicos y diferentes de la especie humana, pero sí; que somos triunfadores, ingeniosos, apasionados, que nos originamos en el sabor, las raíces y el espíritu de nuestra región, con diversas culturas y rica en tradiciones que cada día se da a conocer.
By: Jesus Ariza on septiembre 15, 2009
at 5:07 pm
Me parece que la desidia de nuestra región sea venido anclando en las costumbres y en las ideas de todos los costeños y no solo de los costeños, de mucho hombres paridos por la región andina; cabe mencionar que desde nuestra historia la región hemos sido vistos como salvajes o como algunas de las opiniones como, salvajes que aun después de muchos años la situación no ha cambiado, el racismo tradicional se apega a que los costeños por una u otra razón somos incultos y poco civilizados; sueño con el día en que nosotros como costeños seamos exaltados por las cosas lindas las cuales le aportamos a nuestra región a nuestro país, por que estos hombres paridos por el Caribe hace mucho tiempo se civilizaron.
Claudia Ruiz estudiante de Contaduría Publica primer semestre.
By: CLAUDIA RUIZ PINO on septiembre 15, 2009
at 8:50 pm
ser caribe es alegria,dinamismo pero tambien es sinonimo de emprendimiento y trabajo grupal en eso precisamente es lo que me quiero centrar,en que para llegar a ser una region reconocida no tanto por ser turistica ya que basicamente por eso nos conocen debemos darnos a conocer por nuestro perrenque y por las ganas que tenemos de salir adelante,tenemos que dejar de pensar individualmete e iniciar a hacerlo de forma colectiva, porque precisamente de eso se trata, de concentrarnos en nuestro interes comun que es sacar nuestra region caribe adelante tanto socialmete(con esto me refiero a preocuparnos por la analfebitizacion q tenemos) como economicamente. Desde el punto de vista economico,debemos a provechar nuestros recursos sin abusar de ellos obviamente para demostrar nuestro empredimiento y ganas de salir adelante!!!!!
By: adriana benitez on septiembre 16, 2009
at 2:17 pm
Profesor yo pienso que si de verdad queremos ayudar a sacar esta Region adelante debemos aportar un granito de arena cada uno y asi formar una cadena humana con un solo objetivo «el de mostrar lo mejor de esa tierra.
Todo esto lo logramos haciendonos un verdadero compromiso, convertlirlo en un hecho una realidad, algo que no se quede en aire un objetivo propuesto y realizado.
Se trata de un COMPROMISO con el caribe, debemos tener sentido de pertenencia, mostrarle al mundo la verdadera cara de esta nuestra REGION CARIBE.
By: Shirley Forero Ruiz on septiembre 16, 2009
at 2:18 pm
pienso que para poder sacar la regon hacia un futuro mas prospero, debemos primero que todo conocer bien a fondo cuales son nuestras virtudes y falencias y afianzarlas y combatirlas respectivamente, pero con el alto indice de analfabetismo con el que contamos en la region se hace muy dificil.
por eso me atrevo a decir que mientras no se le aporte mas a la educacon de todos los habitantes de la region no saldremos de este atraso en el que estamos
By: johan noriega romero on septiembre 19, 2009
at 8:55 pm
la verdad opino q estamos tratando temas q a nosotrso como jovenes nos interesan en un futuro… q si todos participaramos y dieramos a conocer nuestro puntos de vista seria mucho mas productivo tanto la clase como un conocimento mutua… a demas debemos ser mucho ams criticos en la forma de averiguar mas, de investigar.
considero q podemos ser mejor y comportarnos mejor
By: LISETH MARENCO on septiembre 21, 2009
at 10:47 pm
pienso que todo los incoveniente que tiene nuestra region hace parte de una problematica diaria que poseemos todos los habitantes de la zona caribe y por lo tanto es deber de todo sacarlo adelante; me parece que es un compromiso y un objetivo especifico a alcanzar y que nuestra region sea una de las mas prospera y que ayude tanto culturalmente, economicamente y en otro diferentes aspecto al crecimiento del pais.
cabe decir que todos debemos aportar nuestro granito de arena para remediar el daño causado
By: kelwin payares on septiembre 23, 2009
at 1:32 pm
Debemos ser conscientes de que al ser parte de la region caribe nuestra vision debe ser velar por su desarrollo cultural y socio-economico. aportando a esta nuestro esfuerzo, talento y dedicacion para que tal fin se lleve a cabo.
Gozamos de una rica diversidad la cual la debemos aprovechar a favor nuestro con el fin de hallar los resultados que queremos.
El compromiso caribe es posible llevarlo a cabo con el apoyo de todos, no se limita solo a las personas que lo firmaron sino a cada uno de los que integramos EL CARIBE.
By: OBED DAVID AREVALO JIMENEZ on septiembre 23, 2009
at 2:04 pm
es importante este tema por que por medio de el podemos saber mas acerca de nuestros origenes de nuestra region caribe y tambien cambiar esa mala imagen que tenemos ante las demas regiones y demostrarle lo contrario que somos una region fundamental para el pais.
bueno tenesmos que aprovechar mas los recursos que nos brinda esta region tan maravillosa que tenemos y que apreciarla, sentirnos orgullosos de pertenecer a esta region caribe.
By: edwin mauricio serrano gurrero on septiembre 23, 2009
at 2:23 pm
Desidia Geográfica: con relación al primer video: Elefantes Blancos en el Caribe Colombiano: surge una reflexión, la desidia geográfico se encuentra en una lógica relación con los procesos de identidad social y apropiación de los diferentes espacios que nos componen como civilización; siendo así, es a partir de nuestra propia manifestación que se olvidan o no las regiones y territorios que cada uno de nosotros habitamos; no hay otra forma de despertar a quienes nos han olvidado, que levantandonos nosotros mismos en el proceso consiente de nuestra problemática. El olvido empieza por nosotros mismo, el reclamo como llamado nos mejora la participación en el resto de extensión territorial que nos compromete, es decir nuestro país Colombia.
By: Alejandra Ospina on septiembre 23, 2009
at 5:08 pm
desidias geograficas,pienso que asi como lo muestra el video de los elefantes blanco; que son desidias que no de bemos olvidar,lo que debemos aser es mostrala atodo el mundo para poder tener una gestion del pueblo asia los mandatario y asi lograr una respuesta del gobierno y la solucion de los elefantes blancos y no dejarlos como desidias que jamas tendran respuestas.
grasias por el video es muy educativo y nosdeja una gran enseñansa sobre las desidias de los elefantes blanco, debido ala incompetencia de nuestros gobiernos que olvidan asus habitantes mas necesitados
att:atencia donaldo setudiante de la universidad del magdalena
By: donaldo on septiembre 23, 2009
at 6:03 pm
El caribe es la identidad cultural que nos caracteriza ante el mundo hegemonico. ser caribe no es solo pertenecer a cualquier area del territorio que lo comprende, somos mas que playas, turismo, de¡iversion. el caribe es sinonimo de riqueza y belleza, ademas por su ubicacion geografica debieramos ser pieza fundamental para el desarrollo de nuestro territorio caribe y por supuesto el de nuestro pais.
Ya es hora de pellizcarnos y empezar a construir el caribe que todos queremos, solo es cuestion que continuar este compromiso que hemos emprendido junto a nuestros gobernantes.
«EL CARIBE ES COMPROMISO DE TODOS»
By: fabian cruz on septiembre 26, 2009
at 11:57 pm
Yo pienso que ante todo nosotros no debemos perder nuestra identidad y nuestra cultura puesto que eso es lo que nos distingue y nos hace relevantes en todos los aspestos de la sociedad. Simplemente porque se defina al caribe como una zona geografica ubicada en el continente americano y al cual pertenecen las antillas nenores y mayores y un conjunto de paises que poseen costas en el Mar Caribe (no oceano atlantico porque es un termino que ha contribuido a la desidia geografica) no significa que sea solamente eso: ES UNA HETEROGENEIDAD de dialectos, costumbres, idiomas y un sin fin de particularidades que hace que el caribe represente un mundo unico, maravilloso e incomparable ante cualquier otro lugar. Queria aportar ese comentario como un medio para expresar mis ideales, sin embargo creo que con palabras solamente no se puede describir al caribe. NO DEJEMOS QUE SE PIERDA EL CARIBE: es una responsabilidad de cada uno de nosotros.
By: Diego fernando Meza on septiembre 27, 2009
at 4:15 pm
hola profe. yo considero que nuestra region se ha visto excluida en la toma de las decisiones de nuestro pais y esto de debe a la designacion que nos tienen como costeños, no me parece que nos tilden de flojos cuando en la costa caribe hay personas con un mundo intelectual amplio que se ve atacado por todos los comentarios grotescos que personas sin un minimo de conocimiento sobre lo que esta pasando en la costa osan a decir. ya es hora que los costeños abramos los ojos y nos dediquemos a abolir este tipo de pensamiento que se tiene en contra de nuestra inteligencia. nosotros somos los repsonsables de cambiar estas caracteristicas sin fundamentos por unas que en realidad nos diferencien del resto de colombia y que si sean ciertas para la mejoria de nuestra region caribe.
By: yuly torres on septiembre 27, 2009
at 6:09 pm
ese video es una viva y palpable muestra de todas las cosas prometidas y no cumplidas y es que como es posible que nuestra costa tenga que estar mendigando unos pesos al gobierno cuando tiene todo para un buen desarrollo.
asi como nos muestra ese video todo lo que vive nuestra costa asi millones de familias se encuentran desamparadas y asi el deterioro de nuestros lugares importantes como lo son el jardin botanico ubicado en el barrio la victoria barranquilla asi se va consumeindo poco a poco nuestra region es urgente hacer algo para mejorar.
By: yuly torres on septiembre 27, 2009
at 6:16 pm
definitivamente el caribe es «LA CHIMBA»
By: silvetre dangond on septiembre 28, 2009
at 10:43 pm
De los múltiples comentarios se observa por un lado, las riquezas de nuestra «región Caribe» y por el otro, el abandono con el que por años nos han sometido nuestros dirigentes políticos nacionales (BOGOTA), ¿por qué una región tan importante en cultura, recursos naturales, biodiversidad, etnodiversidad, etc; y que representa un canon para la historia de Suramérica, está poco desarrollada y aislada del cuidado del gobierno central?…
Es Tiempo de luchar por la región que queremos y por lo tanto debemos apoyar el «COMPROMISO CARIBE»…
Acompañemos a retransmitir en un acto publicitario en red de nuestro símbolo compromiso Caribe.
FVerdooren
By: FEDERICO J. VERDOOREN G on septiembre 28, 2009
at 10:50 pm
El Compromio Caribe nada que prospera, podemos ver que se nuestra region se ve incluida en muchas desidias geográficas que desde largo tiempo han venido afectandola. En nuestra region observamos que tenemos pobreza, y esta misma comienza por los propios ricos que no tienen interes sobre el propio territorio. En cierta forma podriamos ser la base para que nuestra region cambie su vista frente a las demas regiones.
Jesus Antonio Contreras Galvis
Código: 2009222022
Facultad de Ciencias Empresariales
Administracion de empresas
Semestre 1
Universidad del Magdalena
Santa Marta
2009
By: Jesus Antonio Contreras Galvis on septiembre 29, 2009
at 5:09 pm
debemos dejar aun lado la desidia y concientisarnos de que nuestro territoria merece un buen cuidado para sobrevivir…
By: Efrain Gamez on octubre 5, 2009
at 7:26 pm
Me parece adecuada la accion del proyecto compromiso caribe y junto al estudio de la geohistoria nos permite ver de manera positiva a la Region Caribe
By: Yesith Peñaranda on octubre 15, 2009
at 6:35 pm
bueno profe queria decirle que todos los temas que hemos visto en el transcurso del semestre han sido de gran ayuda, ya que he aprendido a conocer muchas cosas del caribe que todavia no conocia.
todos estos temas nos dan a conocer muchas de las problematicas que poseemos hoy en dia en nuestra region y que debemos solucionarlas pronto para asi vivir en la region que qeremos
By: cristian andres ocampo on octubre 16, 2009
at 4:39 pm
buenas noches, pues la verdad es que esta catedra me parece super interesante ya que nos hace sentir aun mas ese sentimiento de pertenencia hacia lo que en realidad somos, CARIBEÑOS!!!, ahora mas que nunca me siento orgulloso y muy ingreido por hacer parte de esta region tan genial y tan completa en todos los aspectos, lo cierto profe es que sin la guianza de Ud. hacia estos temas no me hubiese percatado de tantas cosas tanto buenas y malas que esta presente en nuestra region, gracias!
By: Elkin Martinez on noviembre 2, 2009
at 4:58 am
Que vivaa la region caribe!!!!!!
By: Jorge A. Bulla on May 19, 2011
at 2:34 pm
alguien tiene las visiones y definiciones de region caribe ,ademas la importancia de ser caribe:reflexiones a un mal chiste.Ernesto bassi arevalo ..quien tenga esta informacion se lo agradeceria mucho pues tengo que estudiarla.
By: blasphemy on agosto 4, 2011
at 5:49 am
Hola, buscala en la pagina de observatorio caribe
By: rodriguezflorez on agosto 5, 2011
at 3:14 pm
GRACIAS AMIGO ME HA SERVIDO BUSCAR HAY!!!
By: blasphemy on agosto 7, 2011
at 3:13 am
las reflexiones de Gustavo bell lemus sobre la region caribe no las encuentro perdona la molestia sabras donde las encuentro(es que no aparece en la pagina del observatorio caribe)
By: blasphemy on agosto 7, 2011
at 3:33 am
gracias
By: laura daniela muñoz arrechea on abril 11, 2013
at 8:57 pm
Holaaa, Soy Estudiante De Antropologia De 1 Semestre Y Doy Region Y Contexto Caribe, Me Encanta Saber Mucho De Donde Estoy Ubicada,Las Visiones El Origen Y Todo Sobre El Caribe, Pero Quisera Saber Que Significado Tiene El logo De Observatorio Caribe.
Espero Me Puedan Ayudar, Graciias!
Estoy Confundida Y Necesito Una Orientación!
By: LunaRodriguezM on agosto 5, 2013
at 5:19 am
Hola, cordial saludo, ubicarse en el caribe, es hacerlo de manera integral, en lo geoastronomico, geopolitico, socioeconomico, sociocultural y sociopolitico, pero debemos tratar de comprender su identidad de manera dinamica, es decir es un concepto inacabado, comienza por ir a sus raices ancestrales caribes que se desplazan desde suramerica a las antillas menores, en principios los españoles los identificaban con salvajes, antropofagos, pero en realidad eran grupos que se resistieron a la conquista y colonizacion, es necesario ver nuestra identidad en la dinamica de hacer visible lo invisibles, es decir caribe en todas sus escalas, como region caribe colombiana y como contexto caribe, gran Caribe, es un espacio que se ha ido construyendo en el timepo, a partir de la historia como una hechura de los pueblos caribes y no solo obra de heroes o fundadores……en http://www.ocaribe.org…..observatorio caribe encuentras mucha informacion para que mplies la mirada…..
By: rodriguezflorez on agosto 5, 2013
at 10:15 am